Función Renal en la Regulación de la Osmolaridad: Concentración y Dilución de la Orina - Fisiología Renal 04

Dr. Jesús Palacios Solano
Catedrático universitario
CMP 012911

DIAPOSITIVA O ARCHIVO PPT.
Presentación de la cátedra sobre: Función renal en la regulación de la osmolaridad: Concentración y dilución de la orina. Clase 04 de Fisiología Renal.




1. FUNCIÓN RENAL EN LA REGULACIÓN DE LA OSMOLARIDADCONCENTRACIÓN Y DILUCIÓN DE LA ORINA 
Papel del mecanismo de contracorriente
Papel de la Hormona antidiurética.
Prof. Jesús Palacios Solano

2. Los solutos que, procedentes del metabolismo, deben eliminarse diariamente en la orina son una cantidad más o menos fija (700 a 800 mOsm).
El agua es una cantidad más variable.
Cuando falta agua la orina se concentra (el agua se retiene más que los solutos) y cuando existe exceso de agua la orina se diluye (se pierde más agua que los solutos). La osmolaridad se regula por el agua.
La cantidad de agua que se pierde depende de cuanto se reabsorbe.
Para reabsorber agua no existen bombas de agua, el agua fluye por ósmosis (difusión?, filtración?) facilitada por transportadores (acuaporinas).

3. Permeabilidad y transporte en varios segmentos de la nefrona. Cuadro.
La ADH incrementa las acuaporina 2 en las células de los túbulos colectores. En las células de los túbulos proximales existe acuaporina 1 no dependiente de ADH. Se han descrito unas 13 variedades de acuaporinas.

4. Comportamiento de las sustancias en los segmentos de la nefrona.
Fracción que queda en el túbulo (de la cantidad filtrada en el glomérulo); en presencia de vasopresina.

5. Recirculación de la urea

6. Para que el agua pueda reabsorberse hasta crear una orina final que puede tener 4 veces la osmolaridad del plasma (orina densidad 1030) debe mantenerse esta elevada osmolaridad en el intersticio.

7. El sistema de contracorriente se produce por el sentido contrario, paralelo y adyacente del flujo de entrada con el flujo de salida.
Así, la sangre llega más fría al extremo distal y regresa menos fría al cuerpo. 
Se evita que el calor se pierda (y que el hielo se disuelva). 
En el riñón, el Asa de Henle permite que se mantenga una alta osmolaridad en la médula renal y una baja osmolaridad en la parte cortical sin que el agua circulante en el túbulo disuelva la hiperosmolaridad. medular.
La hiperosmolaridad será usada después para reabsorber agua del túbulo colector en la regulación de la pérdida de agua.

8. El sistema de contracorriente se produce por el sentido contrario, paralelo y próximo del flujo de entrada con el flujo de salida; manteniéndose una gradiente osmótica con osmolaridad más elevada en la parte más medular.
La causa de la hiper osmolaridad es la urea intersticial (proveniente de la parte más distal del túbulo colector) y el ClNa proveniente del asa ascendente (transporte activo).
La orina que sale isotónica del túbulo proximal llega más concentrada al extremo del asa y menos concentrada al túbulo distal. La hiperosmolaridad intersticial no es disuelta por la orina circulante intratubular.

9. Las bombas y transportadores que llevan ClNa de la rama gruesa de Henle al intersticio, sin llevar agua, actúan como multiplicador del sistema de contracorriente: así el agua fluye de la rama descendente al intersticio hipertónico y la orina llega más hipertónica al extremo medular del asa mientras que sale más hipotónica de la rama ascendente de Henle).

10. (Intercambiador de contracorriente)
Igualmente los vasos sanguineos actúan como un sistema de contracorriente paralelo que intercambia concentraciones con el asa pero sin alterar la hiperosmolaridad medular.

11. Formación de orina diluida cuando los niveles de HAD son bajos.

12. Formación de orina concentrada cuando los niveles de HAD están incrementados.

13. Alteraciones en el metabolismo del agua producidas por la vasopresina en el humano. En cada caso la carga osmótica excretada es de 700 mosm/día. Cuadro.

14. Osmolaridad y flujo (mL/min) de la orina con niveles altos de HAD y en ausencia de HAD.

15. Reabsorción de Na+ en la nefrona

16. ASPECTOS CLAVES
1. 98 % del sodio es reabsorbido en la zona cortical, arrastrando Cl y agua (80% por cotransporte activo secundario, junto con glucosa y aminoácidos, y 18% por formación de bicarbonato).

2. Una gran cantidad de ClNa es reabsorbida activamente en la rama ascendente gruesa (que es impermeable al agua) haciendo hipotónica la orina e hipertónico el intersticio, lo que crea la condición para que funcione el multiplicador de contracorriente.

3. Conforme disminuye el agua de la orina, la concentración urinaria de urea aumenta y, en la parte más medular de los tubos colectores (que es muy permeable a la urea), la urea concentrada pasa al intersticio el cual permanece así siempre hipertónico.

4. La médula hipertónica (por la urea y ClNa) crea las condiciones para reabsorber más agua cuando la HAD aumenta la permeabilidad al agua en los tubos colectores.


  • Los solutos que, proceden del metabolismo, deben eliminarse diariamente en ...
  • Cuadro: Permeabilidad y transporte en varios segmentos de la nefrona.
  • Comportamiento de las sustancias en los segmentos de la nefrona.
  • Recirculación de la urea.
  • El sistema de contracorriente.
  • Multiplicado de contracorriente.
  • Intercambiador de contracorriente.
  • Formación de orina diluida cuando los niveles de HAD son bajos.
  • Formación de orina diluida cuando los niveles de HAD están incrementados.
  • Cuadro: Alteraciones en el metabolismo del agua producidas por la vasopresina en el humano. En cada caso la carga osmótica excretada es de 700 mosm/ día.
  • Osmolaridad y flujo (mL/ min) de la orina con niveles altos de HAD y en ausencia de HAD.
  • Reabsorción de Na+ en la nefrona.
  • Aspectos claves.