CELOS QUE MATAN

SALUD MENTAL
CELOS QUE MATAN

Los hechos violentos que abundan en la ciudad deben ser mirados un poco más de los que da la noticia. En efecto, el crimen perpetrado. Por el teniente de policía sobre sus dos hijos y esposa, y su posterior suicidio, nos dejó sorprendidos y asustados. Tanto o más que el hombre con un puñal clavado en la cabeza, quien se paseó por las cámaras luciendo, como un estandarte, el castigo que le propiciaron por mirar con codicia a la mujer ajena. ¿La causa de ambos casos? Los celos.

celos matan destruyen pareja celoso
Sobre los celos siguen existiendo muchas distorsiones, pues gran parte de la sociedad considera que este afecto es normal, lícito, permitido y, hasta de alguna manera, épico, pues no es difícil encontrar grandes obras literarias donde se ensalza esta pasión.

Los celos provienen de un arraigo antropológico que la humanidad debió haber superado largamente. Los celos son la versión moderna y variada de lo que en los animales es la posesión o el "marcado de territorio". Una vez convertido en humano, a este sentimiento se le suma la envidia. Así, pues, los celos no son más que la unión de la envidia con la posesión del objeto amado. Por ello, la posibilidad de dominar este sentimiento siempre será posible en la medida en que la persona así lo proponga, pues, de no lograrlo, las posibilidades de seguir junto con su pareja se limitan a una convivencia donde el celoso somete a su víctima hasta convertirla en un verdadero objeto de él.

Una primera medida es asumir que el celoso tiene que cambiar radicalmente de actitud, pues si lo educaron permitiéndole las pataletas y los arranques caprichosos que lo convirtieron en un celoso violento, ahora, ya en la vida adulta, su familia y la sociedad esperan más de él. Es decir, el respeto a la libre voluntad de las personas, incluso a la voluntad de quien ya no nos ama y no quiere convivir más con nosotros.

Una segunda reflexión recae sobre el papel que juega la pareja, pues hoy sabemos que la mujer que no desea realmente ser torturada por los celos simplemente toma distancia de su torturador y se atreve a alejarse de él. El problema es que, en la mayoría de los casos donde hay violencia por celos, estos comenzaron desde el inicio de la relación y fueron creciendo en el espacio que una mujer enamorada y débil les dejó.

Por lo general, la táctica del celoso es aislar a su "presa" de familiares, amigos, parientes o compañeros de trabajo. Esta estrategia termina con la paciente espera de quién sabe qué luego de 5 años o más, tiempo en que su víctima ya habrá perdido fuerza y no podrá defenderse.

¿Hay cura para este problema? la respuesta es afirmativa en la mayoría de los casos, y consiste en ser capaz de asumir plenamente que uno no es dueño del ser amado. Crecer culturalmente, tener más generosidad y aprender que el único amor que nos da placer es aquel que se nos entrega libremente, sin presiones.

Dr. Fernando Maestre

REFLEXIÓN
1. ¿Cuál es el mensaje del texto?
2. ¿Cuáles son las causas de los celos enfermizos?
3. ¿Qué consecuencias trae los celos enfermizos en la relación de pareja?
4. ¿Cómo superar los celos?
5. Relata uno o varios casos de celos enfermizos que conoces en la vida real y que consecuencias tuvieron?

COMPLETAR
• Me considero una persona.................... celoso(a)
• Pienso, que los celos son ................................................................................................
• Si observo a mi pareja, conversando con un(a) amigo(a)..........................................
• Mis celos muchas veces me inducen a ...................