Identificación de las Enterobacterias


Las enterobacterias son bacilos gram negativos no esporulados aerobios y anaerobios facultativos que habitan en el tracto intestinal. Algunos géneros de esta familia son patógenos para el hombre, en cambio otros condicionan en patogenidad al hábitat que colonizan.

La identificación de las diferentes especies de enterobacterias se realiza estudiando la actividad metabólica del microorganismo sobre los diversos sustratos (carbohidratos, proteínas, etc.), en la práctica se estudian las especies de mayor importancia médica.

MATERIAL:
Placas Petri con Agar Mc. Conkey y sembrado con enterobacterias.
Placas Petri con Agar SS sembrado con enterobacterias.
Tubos con TSI, LIA, CITRATO inoculados con especie a estudiar.
Cepas a estudiar: Escherichia coli, Klebsiella, Proteus, Salmonella typhi y Shiguella.

PROCEDIMIENTO:
Observar el desarrollo bacteriano en las placas de Agar Mc. Conkey, colonias rojas que corresponden a bacterias que han metabolizado la lactosa debido al indicador de pH ácido (rojo neutro). Las colonias incoloras son bacterias que no han metabolizado la lactosa, se consideran como sospechosas de ser patógenas (Salmonella-Shiguella).
Al observar el desarrollo en la placa de SS, medio más selectivo para las bacterias patógenas, también se puede observar colonias rojas e incoloras
En este medio también puede observarse colonias negras de bacterias productoras de H2S dentro de las cuales están la Salmonella y Proteus. El medio SS se diferencia del Mc. Conkey porque contiene verde brillante y tiosulfato de sodio.

IDENTIFICACIÓN BIOQUÍMICA:
El reconocimiento de las diversas especies de Enterobacterias se realiza observando las reacciones metabólicas, por los cambios del color del medio sobre los sustratos contenidos en dichos medios diferenciales.
En el medio TSI se observa el metabolismo fermentivo de los carbohidratos, (Glucosa, Sacarosa y Lactosa). Cuando metabolizada la glucosa hay viraje de color amarillo en el fondo del tubo por metabolismo en ausencia de oxígeno. Todas las enterobacterias metabolizan la glucosa.
Cuando metaboliza otros carbohidratos el viraje es en todo el tubo porque la concentración de lactosa y sacarosa es mayor.
La producción de H2S toma un color negro que es variado, a veces toma un color negro en todo el tubo por lo que se considera además la glucosa positiva. La LIA se observa el metabolismo de la lisina que permanece de color violeta y no metabolizada la lisina, cuando cambia de color el fondo (amarillo), también hay producción de H2S en este tubo por lo que se forma un precipitado negro.
El citrato en el tubo es de color verde cuando la bacteria utiliza el carbono como fuente de energía el medio vira al alcalino y toma un color azul.

CUADRO DE DIFERENCIACIÓN BIOQUÍMICA DE ENTEROBACTERIAS
-----------------------------Lactosa, sacarosa, glucosa y H2S-
Sup. Ac.
Fond. Ac.
Gas H2S Lisina Citrato Indol
Escherichia coli
+
+
+
-
V
-
Shiguella
-
+
-
-
-
-
V
Salmonella typhi
-
+
-
(t)
+
-
-
Salmonella paratyphi A
-
+
+
-
-
-
-
Otras Salmonellas
-
+
+
+
+
+
-
Klebsiella
+
+
+
-
-
+
V
Proteus sp
-
+
V
V
+
V
V
Citrobacter
-
+
V
V
-
+
-
  • Ac.: Acidez (toma el color Amarillo) 
  • Lisina: + (permanece color violeta) 
  • Lisina: - (cambia a un color amarillo) 
  • (t): Trazas 
  •  +: Positivo 
  •  -: Negativo 
  •  V: Variable