Técnicas de Siembra, Estudio de Colonias


Las bacterianas pueden caracterizarse por el tipo de reacciones de oxidación que utilizan para generar energía que les permita su crecimiento. Las AEROBIAS ESTRICTAS sólo utilizan el oxígeno como agente oxidante. Las bacterias ANAEROBIAS ESTRICTAS crecen en ausencia de oxígeno, utilizan los metales y sulfatos como agentes oxidantes. Las bacterias MICROAEROFILAS crecen en presencia de concentración baja de oxígeno.

La siembra es el procedimiento por el cual se pone en contacto el microorganismo con un medio de cultivo, para que en condiciones óptimas de temperatura Y tiempo de incubación pueda desarrollarse y multiplicarse in vitro. Las finalidad es el aislamiento para obtener un cultivo puro de bacterias a partir de una muestra problema (orina, heces, esputo, aguas servidas, polvo, etc.)

Es importante conocer las procedencias de las muestras para poder conocer el medio de cultivo adecuado para su siembra.

MATERIALES:

Placas con Agar Sangre, Mc. Conkey, TSI, LIA
Tubos con Caldo Nutritivo
Tubos con Agar Semisólido o sólido
Cultivo de Microorganismos en tubo
Asa de Siembra, mechero.

PROCEDIMIENTO:

a) SIEMBRA POR INOCULACIÓN: Con una asa de siembra, previamente esterilizada a la llama, tomar una cantidad suficiente de inoculo o muestra e introducirla hasta el fondo del tubo líquido, sin tocar las paredes del mismo. Flamear la boca del tubo antes y después de la siembra para evitar contaminaciones. Rotular e incubar.

b) SIEMBRA POR ESTRIA: Tomar una muestra con el asa de siembra y sembrar en ZIGZAG en el tubo de agar sólido inclinando empezando por la superficie más profunda del medio.

c) SIEMBRA POR DISPERSIÓN AGOTAMIENTO: Tomar una asada de muestra y colocarla en un extremo del medio sólido, realizar movimientos del ZIG ZAG hacia el centro de la placa. Luego girar la placa 60° y hacer el mismo procedimiento, tomando solo una vez la asada de la muestra. Finalidad: obtener colonias aisladas.

c) SIEMBRA POR PUNTURA: Con una aguja de platino, tomar una pequeña cantidad de una colonia sembrar en el agar semisólido ó sólido introduciendo la aguja en forma vertical.

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN:

1. ¿Qué características de las bacterias se evalúan en un medio semisólido?
2. ¿Cuál es la utilidad de la siembra por dispersión - agotamiento?
3. ¿Cómo es la siembra en anaerobiosis?